¿Cuántas puertas crees que tuvo que romper Jack Nicholson en el Resplandor para dar la toma por buena?
Semana del 29 de noviembre del 2024
Si hace dos semanas te comentaba que el mundo se dividía entre las personas perfeccionistas y las que no, hoy sigo por ese camino, porque Kubrick es el claro ejemplo de lo que significa ser un perfeccionista de manual. ¿Recuerdas la mítica escena en la que Jack Nicholson rompe la puerta a hachazos? ¿Qué número de puertas dirías que fueron necesarias para grabarla? ¡Bah! Suelta un número, el que sea. ¿20? ¡Nah! Muchas más. ¿30? Más, chiqui, más. ¿50? Muy cerca. Nada más y nada menos que 60 puertas fueron necesarias para esa escena.
La cuestión es que Jack Nicholson destrozaba las puertas de utilería con una facilidad pasmosa, gracias a su experiencia previa como bombero voluntario en la Guardia Nacional de California. Kubrick, que no era precisamente de los que se conformaban, decidió ponerle una puerta real y bien resistente para que la cosa funcionara. El resto es historia. (Ah, y por cierto, la famosa frase "¡Here’s Johnny!" también fue improvisada).
En fin, vamos con las recomendaciones de esta semana.
¡Ah! Y si te gusta lo qué hacemos, recomiéndanos, que no cuesta nada.
Smile 2 (Película)
Qué gusto da ver una buena película de miedo, de esas que te hacen dar pequeños saltos y te dejan con un buen sabor de boca. Pues todo esto lo tienes en Smile 2, que supera abismalmente a su predecesora. Esta película rompe con la eterna letanía de que "segundas partes nunca fueron buenas". ¡A callar!
La historia sigue a una cantante que recibe una segunda oportunidad en el mundo de la música tras un acontecimiento de su pasado que casi acaba con su carrera. Está a punto de iniciar una gira mundial cuando comienza a experimentar situaciones aterradoras e inexplicables que van en aumento conforme avanza la película, pero que tienen en común una cosa: siempre hay alguien sonriendo.
Si te gustó The Substance, esta película es lo que necesitas. Tiene planos espectaculares, un montaje fluido (no te aburrirás en ningún momento) y la interpretación de la protagonista es de Oscar. Naomi Scott, a quien recordarás por interpretar a Jasmine en el live action de Aladdin, eleva esta película a otro nivel.
Puedes verla en tu cine más cercano.
Mare of Eastown (Serie)
Si te gustan los thrillers en los que nada es lo que parece y los giros de guion te dejan con la boca abierta, esta es tu serie. Aclamada por el mismísimo Steven Spielberg, narra la investigación del asesinato de un adolescente (interpretado por Cailee Spaeny, la chica de moda que reconocerás por su papel en Alien: Romulus o Civil War) en un pueblo donde han desaparecido varias chicas. Kate Winslet interpreta a una detective amargada por su pasado, que tendrá que ingeniárselas para resolver el caso en un contexto que la desborda.
Tienes que verla por su calidad técnica, sus interpretaciones (Kate Winslet y Evan Peters ganaron sendos Emmy por sus actuaciones. Es más, Winslet también se llevó un Globo de Oro), y por un argumento que te mantendrá pegado a la pantalla. Pero, sobre todo, tienes que verla porque tiene todo lo que le pides a un buen thriller. Me sorprende que en Filmaffinity no tenga un 9. Para mí, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en este género.
La tienes en HBO Max y Movistar +.
La perfección (Película)
Y siguiendo con el tema de buscar esa perfección, tenemos un thriller muy entretenido que, aunque no sea como su título promete, acaba enganchándote… siempre que estés dispuesto a pasar por el aro.
La trama gira en torno a Charlotte (Alison Williams, a quien seguro recuerdas por la serie Girls), una prodigiosa violonchelista que abandona su prometedora carrera musical para cuidar de su madre enferma. Años después, intenta retomarla, pero se encuentra con Lizzie (Logan Browning), la nueva estrella del conservatorio. Y hasta aquí puedo contar sin meterme en el terreno de los spoilers. Esta es de esas películas en las que cuanto menos sepas, más te sorprenderá.
Me sorprende ver en Filmaffinity la puntuación que le dan; para mí es un 7,5 fácil. Pero bueno, ya sabes cómo es esa web: no le dan un 10 ni a El Padrino.
La perfección dura solo 90 minutos, y los primeros 40 son buenísimos. Después de esos 40, está en tu mano aceptar las reglas del juego o no. Si las aceptas, vas a disfrutar como un enano durante toda la película. Con giros inesperados que, incluso aceptando lo bizarra que puede llegar a ser, siguen sorprendiéndote. Pero eso sí, cuando la veas, una cosa está clara: no podrás decir que te has aburrido.
La tienes en Netflix.
Por cierto. Hemos hecho un libro de curiosidades sobre cine que no puedes perderte. La verdad es que es una pasada. Imágenes a todo color, mogollón de pelis, recomendaciones, secretos del cine y Eddie Murphy, ¿Qué más quieres?.
Y en nuestra sección de comics que te recomendamos:
Kingdom Come (Cómic)




Una de las cosas que más me gusta es entrar en una tienda de libros de segunda mano y descubrir qué tesoros se esconden entre sus estanterías. Así fue como llegué a esta joya del mundo del cómic que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Aunque el precio me asustó en un primer momento (me costó 49 €), luego descubrí que la versión que compré está descatalogada: Absolute Kingdom Come. Esta edición es más grande que la que se encuentra hoy en día, algo que, para mí, es esencial para disfrutar del arte de Alex Ross. Su estilo fotorrealista, logrado con acrílicos y tinta, es simplemente espectacular. Es lo más cerca que estarás de ver un superhéroe en la vida real a través de un cómic.
Pero ¿de qué va Kingdom Come? Imagina un mundo donde los superhéroes clásicos, como Superman, Batman y Wonder Woman, han envejecido y se han retirado, dejando el camino libre para una nueva generación de héroes. El problema es que estos nuevos héroes son más violentos, irresponsables y carecen de empatía, actuando más como dioses caprichosos que como protectores de la humanidad. Tras años de un exilio autoimpuesto, Superman regresa para enfrentar el caos y restaurar el orden, pero la batalla entre los héroes de antaño y los nuevos amenaza con destruir el mundo. ¿Será capaz la Liga de la Justicia de evitarlo? La respuesta, aunque no lo creas, te sorprenderá.
Si antes te hablé del arte, no puedo dejar de mencionar a Mark Waid, el genio detrás de esta historia tan cargada de dilemas éticos y simbolismos que, curiosamente, siguen siendo un reflejo de la realidad actual, especialmente a nivel geopolítico. La trama que ha diseñado este hombre te mantendrá enganchado hasta el final.
Puedes hacerte con tu ejemplar pinchando aquí.
Película que no te recomendamos…
Kill Boy
Qué rabia da cuando un tráiler está tan bien hecho y luego la realidad es muy distinta. Sí, caí en la trampa, y eso que hubo gente que me avisó antes.
"Kill Boy" no tiene dónde caerse muerto. Su punto fuerte es lo visual, pero el desarrollo de su argumento es tan pobre que se me hace imposible terminarla. La historia va de un chaval sordomudo que busca venganza contra la matriarca de la familia Van Der Koy por un crimen del pasado. Sí, esto lo hemos visto mil veces. Pero lo que no hemos visto nunca es un desarrollo tan malo de esta premisa. Te lo juro. Cuando llevas 30 minutos y empiezas a ver que el protagonista "habla" consigo mismo mediante una voz en off, haciendo chistes insufribles o intentando salvar a su hermana imaginaria de un tiroteo... Repito: su hermana imaginaria. Ahí es cuando paras la película.
Pero, si aun así decides seguir adelante, te encuentras con enemigos que, después de matarlos tres veces, siguen vivos sin ningún sentido ni justificación. Solo sueltan la frase: "Es que es un tío duro". Por dios, ¡que te han roto el cuello!
Lo peor de esta película es que, teniendo un estilo visual atractivo, no consigue engancharte más allá de sus primeros 20 minutos. Y eso, en una película de acción, es imperdonable.
Me flipa que en Filmaffinity le hayan puesto la misma puntuación mala que a La perfección. ¡De locos!
Puedes alquilarla en diversas plataformas como Filmin.
Por cierto, si todavía no nos sigues en nuestro canal de difusión de Instagram, aquí tienes el enlace: Vente chiqui que subiremos cosas exclusivas.
Síguenos en redes!
Instagram | YouTube | Twitter | TikTok | Facebook | Twitch | Ivoox